La Dama Indignada

La Dama Indignada

martes, 1 de abril de 2014

Autor: Émile Friant. Título de la Obra: Los Amantes.

Émile Friant (Dieuze, 1863 - París,  1932) pintor francés.

Después de la Guerra Franco-Prusiana y la anexión de Alsacia-Lorena al I
Imperio alemán en 1871, su familia se traslada a la ciudad de Nancy donde se instalan.

Allí asiste al colegio Loritz antes de ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de Nancy, en cuyos salones exhibe sus obras desde la edad de 15 años.
Sus exposiciones en los salones de la escuela de bellas artes pronto destacó entre los demás y el artista se ve recompensando con sus estudios en la escuela de Bellas Artes de París, allí frecuenta al pintor Alexandre Cabanel del cual se convierte en discípulo.

Emile Friant consigue el segundo Premio de Roma en 1883 por su obra (Edipe maudissant son fils Polynice). En 1889 en  la exposición universal recibe la medalla de oro por su pintura La Toussaint, su futuro está asegurado y su trabajo por fin reconocido, a partir de este momento le comienzan a llegar encargos de diferentes partes del mundo.

Friant es un pintor naturalista, perteneciente a la corriente artística de la École de Nancy, aunque su pintura no está encuadrada en el estilo Art Nouveau, sus pinturas se concentran en escenas de la vida cotidiana o retratos que realizó con amigos y familia como modelos.
En la época su estilo fue juzgado como demasiado realista y en efecto el realismo de la pintura de Friant es muy cercano a la fotografía y a las nuevas tecnologías que le apasionaban.
Además de pintar, Friant imparte clases en la escuela nacional de bellas artes de Nancy.
En 1923 se convierte en miembro de la academia de Bellas Artes y en 1931 fue condecorado con la Legión de Honor,, fallece en París el 9 de junio de 1932, poco después fue enterrado en su querida Nancy en el Cementerio de Préville.

Los Amantes (1888) 

Descripción: Óleo sobre lienzo.
Localización: Musée des Beaux-Arts. Nancy
Título: "Los amantes" o "Romance on the Bridge" o "Tarde de otoño"   Dimensiones: 111 x 145 

Friant elige uno de sus paseos y lugares de favoritos, el Grands Moulins de Nancy. Aquí, los jóvenes están representados en el puente de Puente Roto en la Meurthe.

El espectador contempla la escena detrás de la joven pareja, observamos los perfiles, uno frente al otro ensimismados en una conversación, él está fumando, se observa el río con un puente de piedra y casas en la distancia. El se sitúa casi en el centro de la composición, el busto ligeramente inclinado hacia la chica, sosteniendo el cigarrillo sin quitarle la vista a ella. La chica se inclina de la misma manera, la mejilla derecha presiona ligeramente en la mano izquierda, mientras contempla al joven.

Transmiten atracción y ensimismamiento, aunque está exento de cursilería, más bien mantienen un gesto muy natural y atractivo a la vez.  Es una escena cotidiana de un realismo que evita el cliché académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario