La Dama Indignada

La Dama Indignada

viernes, 7 de febrero de 2014

Autor: Thomas Kennington. Título de la Obra: Sin Hogar ( Homeless).

Thomas Kennington  (1856-1916).
Artista inglés realista, estudió tanto en el Royal College of Art de Londres y la Académie Julian en París. A pesar de que expone con regularidad en la Real Academia en sus primeros años, Kennington fue uno de los miembros fundadores del Club de Arte de Nueva Inglés, cuyo propósito era proporcionar oportunidades de exhibir a los artistas descontentos con la dominación de la Real Academia.
Su hijo Eric Kennington (1888-1960) fue también un destacado artista.

Sin Hogar (Homeless), 1890, es una de una serie de obras en las que Kennington representa la difícil situación de las mujeres y los niños que estaban empobrecidas o indigentes. Temas como éstos le aportan la popularidad adquirida durante los años 1870 y 1880, en parte como resultado de la creciente influencia de las revistas ilustradas, en las que contribuían regularmente artistas para proporcionar imágenes de la vida "real".

La fama se la dieron sobre todo, sus escenas de género, de un realismo social que impactaba y también aquellas en las que idealizaba la vida cotidiana; en “Huérfanos”, “Viudo y padre”, “Sin hogar” y “El signo del pliegue de la pobreza”, plasmó la dura y cruda realidad de la pobreza, al parecer se inspiró en los niños pobres que pintó Murillo.

Lo que vemos en éste cuadro en concreto es una madre con su hijo desvanecido posiblemente por inanición. Aunque no tienen un aspecto desarreglado se intuye que sus únicas pertenencias se encuentran en el hatillo que ha dejado en el suelo para atender a su hijo. El cuadro inspira compasión, frío, soledad, los colores grises y las pieles tan pálidas contribuyen a ello.
La técnica utilizada por Kennington para pintar el pavimento mojado y el río y su enfoque en sutiles variaciones de tonalidades más que sobre el color - como la luz gris suave que ilumina esta escena - se encontraban entre las características de artistas británicos procedentes de fuentes francesas de la época. 

Tiene una calidad pictórica extraordinaria. Disfrutad!!


1 comentario: