La Dama Indignada

La Dama Indignada

miércoles, 19 de febrero de 2014

Autor: Jean Beraud. Título de Obra: After the misdeed.

Jean Beraud (1848-1935) pintor francés.
Pintó muchas escenas de la vida cotidiana parisina durante la Belle époque , con un estilo que se destaca en algún lugar entre el arte académico de Salón y la de los impresionistas.
Recibió la Legión de Honor d en 1894. Sus pinturas incluyen a menudo la verdad basada en el humor y la burla de la vida parisina de finales del siglo XIX.
Beraud nunca se casó ni tuvo hijos, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, junto a su madre.

After the Misdeed-Après la Faute en francés, Después de la fechoría, podría ser la traducción en español.
El tono de ésta obra es moralizante. Una mujer llora desconsolada supuestamente arrepentida de haber caído en una pasión inconveniente.
El tema de las mujeres que cayeron presas tanto a sus propias pasiones y del sexo opuesto era popular en Inglaterra y Francia en el siglo XIX, siendo representado de diversas formas.

Los colores oscuros contribuyen al sentimiento de desolación y al mismo tiempo una sensación de arropo entre el terciopelo granate representado de una manera tan realista. Llama la atención la combinación de colores cálidos y fríos, entre el vestido y el cómodo sofá, las diferentes texturas de los tejidos están perfectamente plasmadas.

El espectador se pone en el lugar de la mujer preguntándose qué le habrá ocurrido, sin ver el rostro la expresión está totalmente plasmada.


1 comentario: