La Dama Indignada

La Dama Indignada

jueves, 31 de octubre de 2013

Artista: Jacques Louis David. Título: La muerte de Marat

Marat era un político de la época y amigo del pintor Jacques Louis David, a su vez amigo de Robespierre y uno de los más grandes defensores del patriotismo. 
Marat fue asesinado el segundo año de la república, es decir, en 1793. 
Padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en el baño. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a ciertas personas. 
Charlotte Corday pidió que la recibiera argumentando haber sufrido una terrible desgracia en defensa de la patria. Una vez ante el político Charlotte le apuñaló. 

David pinta a Marat en el momento de la muerte sin apenas sangrar aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el papel que llevaba Charlotte. En el papel se puede leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad...". Como contrapartida encima de la mesa improvisada se puede leer un papel con las últimas lineas que escribió dirigidas a esa mujer: "dispondréis esta asignación para esta madre de cinco hijos cuyo marido murió en defensa de la patria...".

La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. En el suelo queda el puñal. La mitad superior del cuadro está completamente vacía, transmite un agobiante vacío y frío. Una sombra clara asciende en diagonal evocando la huida de la vida del cuerpo agonizante.



miércoles, 30 de octubre de 2013

Artista: Pieter Brueguel. Título: La Gran Torre de Babel

Pieter Brueghel, llamado el Viejo, /ˈpitəɾ ˈbɾøːxəl/ (Bruegel cerca de Breda o Brée, h. 1525 - Bruselas, 5 o 9 de septiembre de 1569) fue un pintor y grabador brabanzón. Fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens, está considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.
Se sabe muy poco de la personalidad de Brueghel, aparte de estas pocas líneas de Carel van Mander: «Era un hombre tranquilo, sabio y discreto, pero en compañía, era divertido y le gustaba asustar a la gente o sus aprendices con historias de fantasmas y cientos de otras diabluras.»
La vida social de Brueghel se extendió mucho más allá del círculo intelectual, asistiendo voluntariamente a bodas campesinas a las que se hacía invitar como «pariente o paisano» de los esposos. Recibió el apodo de «Brueghel el campesino» o  por su supuesta afición a vestirse como un campesino para mezclarse en las bodas y otras celebraciones, obteniendo así inspiración y detalles auténticos para sus pinturas de género.
Título: La Gran Torre de Babel.
Brueghel pintó varios cuadros con el mismo tema tras su estancia en Roma. Esta se conoce como la Gran Torre de Babel, en la que los niveles de la construcción están inspirados en el Coliseo romano, que Brueghel visitó.

 Tal vez lo grandioso de esa ruina inspiró a Brueghel lo sublime y al mismo tiempo lo vano o efímero del esfuerzo humano.
 Así es como generalmente se interpreta esta imagen: la Torre de Babel, monumento a la vanidad del hombre y su inconsecuencia, pero al mismo tiempo tan magnífica... En el interior de la torre pueden catalogarse todo tipo de actividades humanas, todas contribuyendo a la elevación de la torre. Los colores son excelentes y el paisaje de fondo sigue la tradición de las panorámicas de Patinir.




martes, 29 de octubre de 2013

Artistas: Tim Noble y Sue Webster. Arte con sombras y basura. Título de la Obra: Materia Oscura

Tim Noble (Stroud, 1966) y Sue Webster (Leicester, 1967) son un matrimonio de artistas londinenses que realizan esculturas con basura recogida de las calles de Londres y suya propia. Pero lo original no son los materiales, sino la forma de proyectar la escultura gracias a la luz.
Forman pilas de desechos  aparentemente sin ningún orden, solamente al ser proyectadas sobre la pared aparece ante el espectador las formas que han querido reflejar, siendo un efecto mágico.

Muy influenciados por el movimiento punk, tanto que su colega Tracey Emin los casó el 7 de junio de 2008 en una ceremonia a bordo del Queen Mary, el mismo día y en el mismo barco en el que, 31 años antes, los Sex Pistols habían parodiado con un concierto a bordo el Jubileo de Plata de la Reina Isabel de Inglaterra, hasta allí llega su fanatismo.
De eso se trata el trabajo de Noble y Webster: un acercamiento punk al "establishment", la cultura de consumo, el despilfarro y la vulgaridad. Lo logran haciendo carteles luminosos y, sobre todo, esculturas con los restos de su basura de consumo personal, con basura de su casa.


La obra se titula: Materia Oscura, pertenece a la exposición: Trilogía de los hechos de la vida. Es deliberadamente sangrienta, son autorretratos, ésta obra en concreto es una crítica a la revolución francesa y las muertes que ocasionó, tienen obras de escenas cotidianas, mucho más tranquilas.
 Me llamó especialmente la atención ésta obra porque está hecha con animales disecados: 189 animales momificados (67 ratones de campo, 5 ratas adultas, 42 ratas jóvenes, 44 musarañas jardín, 1 zorro, 1 ardilla, 1 comadreja, 13 carroña cuervos, grajillas 7, 1 mirlo, 1 gorrión, 1 petirrojo, 1 sapo, lagartija 1 , 3 conchas de caracoles de jardín), pegamento, soportes metálicos, proyector de luz.
¿Qué les parece?



sábado, 26 de octubre de 2013

Autor: Adonna Khare. Título de la Obra: Elefantes

Adonna Khare es una artista estadounidense que reside en California. Realizó un Master en Bellas Artes de la Universidad Estatal de California Long Beach.
Su trabajo destaca por sus enormes murales realizados con lápiz, en los cuales un universo de animales e híbridos, llenos de simbolismos autobiográficos.

Adonna es maestra de escuela y dejó a un lado su prometedora carrera artística para dedicarse a su hija durante tres años. 

"Criada en un pequeño pueblo de Iowa, he estado dibujando a mi familia y animales desde que tenía tres años. Creo utilizando un lápiz, una goma y una plantilla como herramientas. Los dibujos no están pre-planificados; más bien evolucionan a través de mis experiencias con la gente y las ridiculeces de la vida. El resultado es un conjunto de dibujos donde los animales coexisten en un mundo más allá del nuestro, y están inexplicablemente enlazados, a menudo no por elección. A través del trabajo espero inspirar a los adultos y niños para que sus imaginaciones los envuelvan en un mundo más allá del propio. Dentro del trabajo hay cientos de viñetas que presentan criaturas superpuestas con sucesos ordinarios. Los espectadores son incitados a pasar tiempo descubriendo el trabajo, desenvolviéndolo centímetro a centímetro, historia a historia..."
Declaración artística de Adonna, en la exposición de la obra.

Ha recibido muchas distinciones, pero tal vez la más importante sea su primer puesto en ArtPrize 2012 con su trabajo "Elephants", un gran premio dotado con 200.000 dólares.

Es un trabajo magnífico lleno de detalles. Os dejo algunas fotos para que las disfrutéis.