La Dama Indignada

La Dama Indignada

martes, 12 de noviembre de 2013

Autor: Vincent van Gogh. Título de la Obra: La iglesia de Auvers-sur-Oise

Vincent van Gogh. (ZundertPaíses Bajos, 1853-Auvers-sur-OiseFrancia29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo y muy prolífico. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada una galería de arte.
Van Gogh sufrió casi toda la vida trastornos psiquiátricos.

La iglesia de Auvers-sur-Oise 
Es un cuadro pintado al óleo sobre. Data del añ
o 1890. Mide 94 cm de alto y 74 cm de ancho. Esta pintura se encuentra en el Museo de Orsay (París, Francia).
Después de que Van Gogh dejase el hospital de Saint-Rémy-de-Provence en 1890, abandonó el sur de Francia para dirigirse al norte. Hizo una visita a su hermano Theo van Gogh en París y después se marchó a Auvers-sur-Oise, por consejo de su amigo Camille Pissarro, para que lo tratase el doctor Paul Gachet. Aquí Van Gogh pasó lo que serían sus últimas diez semanas de vida y en este breve lapso de tiempo pintó un centenar de cuadros. Van Gogh pintó durante un tiempo las flores del jardín del doctor, y luego fue dedicándose a la población y su entorno. Así descubrió la iglesia del pueblo, de estilo gótico, que pintó en este cuadro: La iglesia de Auvers-sur-Oise.
La iglesia se alza sobre una colina levemente elevada. El cielo es de un color azul profundo, que se refleja en las amplias vidrieras. La parte superior del cuadro está iluminada brillantemente por el sol, pero la iglesia misma está cubierta por su propia sombra, y «ni refleja ni emana de ella ninguna luz propia».
Alrededor de la iglesia se distingue hierba verde y caminos, bañados de luz, y que llevan en direcciones diferentes. El tema de los caminos divergentes también aparece en Campo de trigo con cuervos. Por uno de ellos se acerca una campesina al templo. En los laterales del cuadro pueden distinguirse las casas del pueblo y árboles.
Los colores son fuertes. Las pinceladas se han aplicado con vigor. El color del cielo y la fuerza que trasmite es impresionante

Es uno de los últimos cuadros de Van Gogh y, sin embargo, nada permite pensar en la desesperación que le llevaría al suicidio.

La iglesia se encuentra en Place de l'Eglise, 95430 Auvers-sur-Oise, Franc
ia






No hay comentarios:

Publicar un comentario