La Dama Indignada

La Dama Indignada

sábado, 9 de noviembre de 2013

Autor: M.C. Escher. Título: Lazos de Unión

M.C Escher.
Artista holandés que vivió de la economía de sus padres hasta los 53 años, cuando empezó a vender muy bien sus obras, terminó sus últimos años con una excelente economía.

Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasific
ar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.

Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida

Título de ésta obra : Lazos de Unión
Sobre ésta obra podemos preguntarnos: ¿Es una persona un conjunto de bucles extraños que activan un modo de pensar a partir de patrones? ¿Es posible que los bucles se interrelacionen entre varias personas? ¿Un jugador puede ser considerado como un metabucle recursivo y autorreferente? En definitiva, ¿Es posible lo que insinúa esta litografía de Escher: Lazos de Unión (1956) Esta reflexión nos lleva a establecer y explorar la hipótesis de que una organización es un conjunto de bucles extraños que que vincula distintos niveles de historia de la muerte de su padre dentro de la obra de teatro donde él es un personaje.
¿Quién crea a quién? En lo que se refiere al fenómeno de la recursividad, lo que nos interesa hacer ver es que los hechos y patrones se pueden repetir a distintos niveles del conjunto de bucles extraños, a pesar de no ser, éstos hechos, exactamente los mismos. La interrogante clave en este nivel de reflexión es:
¿Cuándo son similares dos formas o cosas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario