La Dama Indignada

La Dama Indignada

domingo, 10 de noviembre de 2013

Autor: Egon Schiele. Título: La muchacha y la muerte

Egon Schiele, (Tulln an der Donau, Austria, 1890– Viena, Austria, 1918), fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt.
Fue uno de los grandes artistas figurativos del siglo XX que conformaron lo que se conoce como expresionismo austriaco. 

Su vida fue bastante misteriosa: de talento muy precoz, murió a la temprana edad de 28 años. A pesar de su corta vida, su obra es muy numerosa: unas trescientos cuarenta pinturas y dos mil ochocientas entre acuarelas y dibujos. Entre su obra creativa figura poemas y experimentos fotográficos. Su particular estilo le situó entre los movimientos expresionistas, especialmente de la Secesión de Viena, con una tipología muy personal.

Schielel tenía una relación amorosa con Wally, pero decidió contraer un matrimonio más "ventajoso" con una chica burguesa. En el año de su casamiento de 1915, Schiele realizó la pintura La muchacha y la muerte, en el que representó un abrazo desesperado entre una pareja, sobre un paño arrugado blanquecino, que representa un lecho mortuorio, las figuras están como flotando sobre la superficie.

Se reconoce al propio pintor en la figura masculina y a Wally en la femenina, el gesto de ella abrazando con sus manos y los dedos casi separados al hombre, mientras éste parece que la está apartando con su mano derecha, muestra la tensión de una aproximación a la vez que un distanciamiento insuperable. Fue la despedida de Schiele a la pérdida de Wally causada por su matrimonio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario